10.22.2009

Mi entrevista con Comadre


(uyy mi sonrisa gigante ni modo me gusta la foto)

Bueno decidí publicarlo ahora. Traducir lo que se podía, no quería hacerlo palabra por palabra como lo de Bane. Tengo dos entrevistas, (Comadre y Dangers), pero las voy a publicar separado.
Ya pues voy a empezar mientras tomo cafe y escucho a Comadre:
Vi en su agenda, (de Comadre) que iban a tocan en el Hollywood Knitting Factory y en un local en Inglewood que está algo lejos pero, ya valió la pena.
Mandé un email a Comadre preguntandoles por un entrevista y Kenny, (que toca guitarra), me respondió con entusiasmo, (y esa es la manera como la gente debe responder cuando alguien tiene interés en entrevistar su banda, jaja). Fui al concierto y los entreviste antes que tocaran.
Miembros:
Kenny (guitarra)
Juan (vocalista)
Wes (drums)
Steven (bajo)
Jack (guitar)

Tienen 5 años juntos con los mismos chicos. Son de Redwood City que queda en el distrito de San Francisco, (bay area, si estoy en lo correcto). La mitad de la banda, (Juan y Kenny), eran miembros de Heartcrosslove y la otra mitad (Jack y Steven creo) en One´s Own Ruin. Y como los chicos son amigos de hace años se reunieron y nacio Comadre teniendo un gran exito ...y siguen teniendo exito. Su musica tiene influencias hardcore y es considerada como un poco screamo y hardcore punk pero melódico.

"Quienes son los familiares en la banda?".
Kenny y Juan son hermanos tambien Jack y Steven.

Han sacado mixtapes y tienen unos vinilos por allí, y por mi curiosidad en ver que lo tiene disponible para bajar me hizo preguntar: "veo que lanzaron un nuevo mixtape, y ustedes no sacan vinilos, (cd, lo que sea), diciendo "comprenlo". Ustedes dan la oportunidad de bajarlos por internet, y me pregunto ¿por qué hacen eso?", (se que hay otras bands que dan esa oportunidad tambien, pero es después que lanzan el original y ya vendieron todo)

Aparte de eso sabia que Dangers tambien dejaron que la gente bajara su musica pero no lo que van a lanzar pronto.

De allí alguien respondio " Si, estan copiando nuestro estilo" (se rien)


-Jack explicó que para los Mixtapes, (tienen 3), esa fue el intención, por que no hay una version lanzada y que esa es la única version, por eso son gratuitas. Y que el nuevo disco tambien estará disponible para bajar, por que sabian que en "el momento que compren el CD, de todos modos, va ser puesto en el internet para descargar gratis"

- Kenny - "es que no les importa" (empezaron a reir), y como Juan dijo, "Ustedes pueden encontrar cualquiera de nuestros discos en línea".......

De alli me contaron de cuanta gente descarga su musica y que tambien lo tienen en vinilo por que saben que hay gente que le gusta coleccionar.

Olvidé escribir mas preguntas en mi cuaderno por estar ocupada durante ese dia y ya pues, "fuck it, que salga de mi cabeza". Pense en la tema de las mujeres en el hardcore o como mi amigo Victor me dijo, "lady" preguntas - lo que me llevo a decir "lady HxC" preguntas.

Entonces les pregunte "¿en sus conciertos vean chicas?, si obviamente pero, ¿chicas que van a los shows por el show?"

(un momento de pensando, jaja) " si - definitivamente - todas estan adelante"

- en serio?
-"por supuesto que no es la misma cantidad, comparado a los chicos que van".
Me explicaron que es diferente en cualquier cuidad o pais, y estoy acuerdo con eso. Pero que siempre hay una buena presencia femenina en los conciertos.

Algo que Steven se dio cuenta en fue que con las bandas que tocaron con ellos en otros paises (tambien en EE.UU) que no hay tanta participacion de mujeres, al menos en las bandas que tocaron con ellos. "Es algo que no entiendo, pero me gustaria ver más (mujeres participando en bandas)".

"Y que piensas cuando ves una chica que está actualmente participando, haciendo zines, blogs, por que se que soy una de las cuantas ( voy a correjir lo que dijo) chicas que hacen eso?"


Steven - me parece genial lo que estas haciendo, si no era algo que estas acercando desde un punto de vista femenista como soy un mujer que esta haciendo eso probablemente yo no habría pensado dos veces en eso. " (todos estaban de acuerdo)

"En verdad yo no pienso hacerlo así, (mi blog) por que el femenismo separa los hombres y mujeres sexualmente, ("feminism separates gender"), por eso no me gusta seguirlo. No quiero ofender a nadie con lo que pienso", (y tambien estaban de acuerdo conmigo)

-Jack me dio su punto de vista que siendo un chico "dude" y dijo que cuando los niños están creciendo, tienden a querer tocar la batería y cosas así. Y que las mujeres tiendan de ir por otro lado, (por la mentalidad de la sociedad), y cuando ya quieren hacer esas mismas cosas es algo tarde por que a los hombres si les enseñan, (como Wes que toca bateria casi toda su vida). Puede ser difícil aprender cuando ya eres mayor de edad y lamentan cuando quieren estar en una banda y cosas así. Dijo que en los hombres es un tendencia natural el tener una ventaja inicial (eso tambien depende en su padres, en mi opinion), que todo va por un tendencia natural y es chevere cuando una chica busca otras cosas para estar incluida en la escena, pero sienten que es muy tarde empezar a aprender un instrumento nuevo. Incluyendo que les gustaria ver a más chicas en bandas, "yo no me siento comodo tocando otros instumentos ademas del que estoy tocando". Que puedo imaginar teniendo 18+ con la idea en empezar en algo que nunca hecho antes."

Entonces cambie el tipo de preguntas - "Veo que ustedes han hecho giras, fueron a Japon y a Europa. ¿Alguna vez han considerado ir a Suramerica?

(Segundo de silencio) -- todos me respondieron yeaahh o sii
Jack - "Nosotros hemos hablado un tiempo en ir a Sur america, siempre fue algo que quisimos hacer. Es la cuestión si pudiéramos tener tiempo en nuestro horarios por que tenemos trabajos y tambien es una cuestión de dinero
Wes - Tambien es que por que en cosas internacionales tienes que ser invitado

Y eso es cierto .. tambien va en parte de si hay un buen cantidad de gente que esta interesada en tu musica.


Kenny me estaba diciendo que el hablaba con un chico de Argentina por un tiempo, (despues le pregunte si era de Varsity y me dijo que si pero que había olvidado el nombre del sello) "y personalmente - es un sueño alguien dijo - yeah.. Juan y yo nacimos en Perú, y la idea de tocar en Lima o en Perú (en general) sería genial (no se exactamente lo que dijo por que hablé encima de el, perdon)

Kenny - "tocar en Lima seria impresionante" (de ver su cara se notaba)

-supongo cuando los chicos escuchan esto (todos rien) Gonzalo , Carlos ( jaja solo molesto pero cumplan este sueno de Kenny, ¿si? jaja ) por favor.


Steven me conto que hicieron una pequeña gira a Mexico que fue chevere (o chido)
Kenny explicó que fueron a lugares en donde muchas bandas no van de gira en comparacion de ir (como ellos) a Europa y Japon - (por un momento no podia sacar la palabras)

- todos quieren hacer eso ( y es cierto todos van por alla)


Kenny continuo contándome de cuando fue a Mexico la gente "estaba super super agradecida" por eso (todos acuerdo con eso). Los chicos contaron que no muchas bandas van por alla, casi nunca. Ven que hay una buena escena por alli y Jack da su declaracion que son muy agradecidos

-"y lo que dijo de Los Angeles" ( que la gente no es tan agradecido de las cosas) (rien)


Hablamos de USA ahora que piensas de la escena aqui en Los Angeles, tu sabes es differente de donde tu vives, es diferente de Mexico, (ya pues diferente). Que piensas de la escena por aqui?
(pensando)

Juan me contesta que es algo extendido (y estoy de acuerdo con eso diferentes distritos de LA tienen diferente tipo de gente) y que tuvieron unos shows que no estuvieron muy buenos.
Pero que hay un cantidad de chicos extendiendo su interes en los diferentes estilos de musica en la escena Hardcore. Que no son unicamente "versecore break down" - Wes

Por curiosidad pregunte, "¿alguno de ustedes es Straight Edge? " (RESPETEN SUS OPINIONES)


Steven - "Jack y yo somos sobrios pero no pretendemos a la X"
Wes - " es el straight edge sin el straight edge"
que ay un gran cosa detras de eso (Wes y Steven estaban de acuerdo con eso)

-es como tu proprio control -


-Wes commento que hay un monton de cosas detras del termino de straight edge. Como estar solamente incluido en eso (por la gente que solamente son sxe, o las bandas). " el Straight edge se ha convertido en un termino o frase que tiene mucho bagaje detrás, hay gente dice si soy straight edge pero no estoy asociado con lo demas (que no es relacionado)...

-Jack comento aparte, que ya en general no lo importa lo que los demas hacen. No como algunas personas que son militantes de straight edge que no estarían en una banda sin que la gente sea straight edge. ( si ay gente así pero creo que no es la mayoria de gente la que se comporta así).

-Juan - " hay este banda en Europa que se llama Betercore y tienen este cancion que se llama straight edge pero no un pendejo (Straight Edge But not An Asshole) ..."(empiecan a reir) -Bien dicho- (alguien dijo de atras)

...hubo silencio por un segundo cuando alguien de afuera dijo "Happy Birthday Mother Fucker" o feliz cumpleanos hijo de p*** (nos reimos)

-bueno vas a tocar con Danger no? (que pregunta mas tonta)
si - yeah

--Te gusta Dangers ? (la banda que tocaron juntos en show)
si, por supuesto ..
" uhhhhh" ( jaja )


Jack - "ha sido genial" todo el crew por Los Angeles en general, los miembros de Dangers, Ghostlimb y Touche Amore- Kenny- todas las bandas de las que que Justin es miembro (como Graf Orlock, Dangers, Ghostlimb) - que los shows han sido geniales, son buenos amigos y han ido de gira con Graf Orlock como 4 veces. Y siempre cuando vienen a LA se quedan con ellos, en general Justin ( en su casa jaja ).

--bueno, Graf Orlock es Dangers tambien ( fue mi commentario por que conosco a Justin) - jaja


Kenny- "si, Dangers son increibles... su nuevo disco lo escuchamos hoy dia (por que Justin lo enseño y todavia esta por ser lanzado) "really fucking rad"...- pretty good-

-ok, pregunta de curiosidad, ¿Qué edad tienen ustedes?

Kenny (levanta su mano) 23

Steven: me contesto que todos estan de 23 años a 28

-- Quien tiene 28?

Jack levanta su mano tambien Kenny pero estaba bromeando -"naw naw naw el claramente no tiene 28"

-¿Qué pasa con la carátula del álbum? ¿Por qué elegiste eso? (de Wolf Ticket)

Juan (el lo diseñó)- "originalmente es una especie de arte de odiar el arte/ el gusto del arte en donde realmente el arte nunca queda." esta interesado en el graffiti un poco, tambien que está relacionado en cómo el arte esta en las paredes y luego de un momento a otro desaparece. El concepto originalmente fue un imagen como un dibujo y a continuacion esta se deshizo. En eso no tiene el dibujo original, por que lo destruyó por en su perspectiva el arte nunca dura. (y yo estoy de acuerdo con eso, Juan es un buen artista).

-Jack me explico que "Juan extendio ese concepto por 3 de los formatos". El vinilo tiene el dibujo completo (el original) en donde lo destruyo con cinta y que el CD tiene los pedazos que arrancaron (si estoy en lo correcto) de lo que quedaba...

-Juan- "ahora astá desaparecido"

-Desde ahora que show fue el "mejor" show en que tocaron? Como memorable..
Wes- "memorable ... memorabe como bueno o un poco incómodo!" (medio emocionado de contar)

Kenny-" anoche!" (emocionado tambien)

--ok ok hablanos de eso, de los bueno y lo malo


Wes - entonces nos invitaron abrir por Thursday
- en the Knitting Factory
Wes- ok ok bueno nos permitimos hacer algo como lo que una vez al año tal vez. (alguien rie - discutan un poco)
" ay ay"

Steven - "me gusto Full Collapse (con su mano arriba) lo voy a decir fue un disco excelente"

Que son una buena banda y lo dieron un excusa de bajar a Los Angeles por que lo invitaron a tocar en su show de LA. Hicieron un fin de semana de eso. Normalmente no tocan en locales con escenario y sistema de sonido ( y eso me gusta por que ay mas energia y menos seguridad que jode)
.................(skip some stuff)..

-?Consigues algunas chicas en el pit?
"si si - sure "
"bueno no somos una banda que tiene mosh pit"
- bueno en genral como cantando
"si si " (enthusiamso jaja )
"nos gustan empacarlos cerca" (con la gente y eso es enserio)
- si todos saben las letras de tus canciones

Kenny - "mirar hacia atras a los fotos y ves que definitamente ay unas chicas (con un expresion jaja)

-"Fui a tu show, antes de irme a Peru. La semana en que fue a Peru ese viernes fui a ver ustedes, era un Jueves en LA. Y tocaste con Badmouth y Rotting Out..."
Eso fue el ultimo show de su gira por US


- Como fue ese show?
"awesome"

Steven: fue el ultimo show del gira de 6 semanas

"uno de los mejores shows en LA" (Jack estaba de acuerdo , ya termino de comer jaja)

Juan- " nos divertimos mucho"

-bueno " ya fue 20 min" y commento a que Juan no habla mucho.
(todos rien)
-deberias, tu cantas

Juan "lo se , eso es todo lo que necesito hacer ahora mismo"
(todos rien mas fuerte)

Jack - "él está de acuerdo con lo que usted diga"
 smo: Gracias chicos por dejarme entrevistarte ...Ojala que ustedes pueden ir a Sur America y hacer un gira por alla
alguien: al igual que nosotros"


.... son las 2:40 de la manana y tengo un examen pero queria terminar de traducir esto!!!! Sorry for taking forever. THanks to who ever booked the show

CHAO A DORMIR por 3 horas

 [after the interview clip]
 

1 comment: